DB's Blog

Modales en la mesa en China

Posted on: mayo 9, 2011

 

Desde hace diez años (o más) China está de moda y por todos lados. Ahora todos queremos estar en China: grandes empresas, constructoras, fábricas, las olimpiadas, diseñadores, artículos de lujo, turistas y lunamieleros.

En lo particular, me llama mucho la atención conocer el país, comencé un curso de idioma chino para que cuando lo visite –no sé cuando sucederá pero sé que lo haré- pueda comunicarme aunque sea en la manera más básica. Si me preguntan que si es complejo, sí, lo es y mucho. No se encuentra un lugar como China en ningún lado del mundo, en nada, ni en idioma, ni en costumbres, ni es su personalidad, son únicos. Podríamos decir que eso es en general en todas las culturas pero sí habrá algunas que se parezcan en cuanto a región geográfica y tengan más similitudes que diferencias. Por ejemplo, por influencia histórica, los países latinoamericanos comparten cultura entre ellos y por supuesto también con España, así como los europeos que comparten ciertos gustos culturales en gastronomía, modos y costumbres, debido a que algunos países tuvieron influencias de reinos pasados y conquistas. Pero China es China y es tan diferente, que nos resulta todo un mundo por conocer.

Y para cuando llegue el momento de hacerlo, les dejo este post sobre modales en la mesa y qué hacer cuando nos inviten a una comida en un hogar chino o de negocios. Aquí los puntos clave:

  1. Esperar antes de sentarse.
  2. Nunca hay que sentarse en la cabecera de la mesa, a menos que se nos indique.
  3. No comer o tomar comida antes de que una persona mayor de edad o de rango lo haya ya hecho.
  4. Si alguien nos pone una pieza de carne el plato hay que decir “bu yong, bu yong” que significa “no se moleste” (en servirme) pero hay que dejar que nos la sirvan, porque la intención es mostrar cariño e intentar que disfrutemos de la comida.
  5. Si quien está pasando los patos es una persona mayor, hay que darle las gracias en chino “xie  xie”. Así causamos una impresión de modestia y humildad algo considerado como una virtud en China.
  6. A veces una comida puede durar horas, y nos pueden decir “duo chi dian” que significa “sírvete un poco más”. Cuanto más come un invitado el anfitrión se siente más complacido.
  7. Nunca hay que retirar los platos de la mesa a menos que esté claro que todos hayan terminado de comer, de lo contrario, se estaría expresando el deseo de que los demás se vayan.
  8. Los palillos se usan para tomar la comida y llevarla a la boca, nunca hay que pinchar la comida con ellos, como si fuera un tenedor. Y no hay que ponerlos en forma vertical en el bowl del arroz o en ninguna fuente de comida, ya que esta es la manera en que a manera de ritual se le ofrece a los antepasados ya fallecidos.
  9. El licor es una bebida típica en China, se hace a base de arroz fermentado y si no tomamos el anfitrión podría sentirse decepcionado, pero si en un brindis quien lo propone dice “gan bei” significa que podemos tomar todo el contenido de la copa. Si no somos buenos bebederos podemos levantar la copa y decir “yi si yi si” sonriendo, esto quiere decir “sólo un poco” y basta con sólo darle un sorbo. En el brindis, si quien lo propone es una persona mayor de edad o de rango, el borde de nuestra copa esté por debajo del suyo, este es una señal de respeto muy importante.
  10. Si alguien te ofrece té, lo cortés es tomar la taza con las dos manos al beber, y cuando te están sirviendo tomarlo con una mientras se dice gracias.

    comida-china

FUENTE DE INFORMACIÓN

Revista China Hoy "Etiqueta en la Mesa”, Sociedad, enero 2011, p. 67

http://modaleschinos.blogspot.com/

http://www.nihaomadrid.es/cocina-asiatica/diferencias/42/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MIS PALABRAS EN …

DB

Este blog tiene como mero propósito expresar mi opinión sobre temas que son de mi interés, mismos que van desde la política, la ciencia, los deportes, las artes, la pareja, los sentimientos, hasta las cosas más superficiales como la moda, programas de TV y la astrología. En fin cualquier tema en donde me vea involucrada y que necesite una reflexión sobre el mismo. Trato esta ”necesidad” como algo imprescindible en la vida del ser humano, que siendo un ente social no podemos quedarnos aislados sino que forzosamente interactuamos, no importando las distancias, las soledades, los idiomas, las ideologías, las culturas, las fronteras, no importando si estamos en una isla desértica o en el país más pobre, todo gracias a Internet.

¿QUÉ ESTOY PENSANDO AHORA?

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: